domingo, 18 de diciembre de 2011

Don Juan Tenorio

1.- Estructura externa: Señala las partes y actos en que se divide la obra, indicando brevemente de qué trata cada acto.

Parte primera:

Acto I:

· Presentación del protagonista y del tema del libertino (falta de respeto a las normas sociales, a su padre y a Dios.)

· la intriga (identidades ocultas, máscaras...)

· Los antagonistas: valoración de diferentes personajes: el hostelero, los criados, los padres, ellos mismos.

Acto II:

· Se inicia la transformación del protagonista y el encadenamiento de acciones (rapidez; lugares)

Acto III

· La profanación de un lugar sagrado y de la inocencia de Dª Inés.

· Caracterización de Dª Inés (desde las palabras de Brígida, su desconcierto ante don Juan y el efecto que causa en éste.)

· El carácter satánico de Don Juan que se había resaltado hasta ahora entra en crisis: el personaje intenta cambiar y quiere abandonar su vida de depravación, pero choca con el honor ultrajado de don Luis y del Comendador y su orgullo que exige venganza.

· Súplicas e insultos. Orgullo y humillación. Antítesis entre los personajes.

· Desenlace trágico del acto.



Parte segunda:

Desarrolla el segundo tema del mito: la cena.

· Han trascurrido cinco años desde el final del acto anterior. Don Juan ha cambiado y regresa al lugar de sus crímenes, quizás arrepentido y para hacer balance de su vida.

· El último acto se ubica en un lugar espiritual y no físico; la acción es interior y se desarrolla en la propia conciencia de don Juan, que lucha por recuperar la fe y obtener el perdón divino. Sólo así se explica que pueda oír las campanas y los cantos de su propio funeral: La función simbólica de la mano, parece en el desenlace de la acción: la del Comendador como lazo de unión con la muerte-condenación es anulada por la mano de doña Inés, símbolo de vida-salvación.







2.- Presentación de los personajes:



Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia.

Don Luis Mejía, el galán rival de Don Juan Tenorio.

Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava, y padre de Doña Inés.

Doña Inés de Ulloa, hija del comendador y prometida de Don Juan.

Don Diego Tenorio, padre de Don Juan.

Doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis.

Cristófano Buttarelli, hostelero.

Marcos Ciutti, criado de Don Juan.

Gastón, criado de Don Luis.

Brígida, sirvienta de Doña Inés en el convento.

Pascual, sirviente de la familia Pantoja.

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla

La tornera de las Calatravas de Sevilla

Don Rafael de Avellaneda, amigo de Don Luis y, más tarde, de Don Juan.

El Capitán Centellas, amigo de Don Juan.

Lucía, criada de Doña Ana.

Escultor, construye las estatuas en el cementerio y tiene la llave del panteón.

La estatua de Don Gonzalo (el convidado de piedra).

La sombra de Doña Inés.

Alguaciles.







3.- Enjuicia el final de la primera parte y comenta las diferencias (tono, actitud del personaje, tema...) entre la primera y la segunda parte.

-El final de la primera parte: Dice que Don Juan huye de Sevilla después de haber matado a Don Gonzalo y a Don Luis Mejía hacia Italia.



-En la primera parte Don Juan se ve alterádamente salvaje y sin piedad de nada ni de nadie, no le teme a nada y se siente superior a todo. Siempre habla despreciando a la gente (excepto a doña Inés) y con un tono chulesco . El tema de esta parte es sobre la rivalidad que tiene con Don Luis y el amor con doña Inés (se trata de un amor por parte de ambos).



-En la segunda parte don Juan se siente arrepentido por lo que a hecho y calmado (ya no se siente superior y su tono es aceptable). Él sigue enamorado de doña Inés.



4.- Justifica el título “Libertinaje y escándalo” del primer acto.

La primera parte se titula así porque Don Juan, debido a su victoriosa lista, reta a don Luis a arrebatarle a su amada (aunque este quiera a doña Inés).

Don Gonzalo se entera de que Don Juan ama a su hija y este en el dia en el que doña Inés pasa la noche en casa de Don Juan acude a negarle la mano. Don Luis también acude ese mismo día para retar a Don Juan a muerte por intento de qitarle a su amada. Don Juan despúes de inclinarse ante Don Gonzalo en vano lo mata junto con Don Luis tras una pelea. Esto provocó un gran escándalo y se titula libertinaje porque lo que hace Don Juan en este acto es desobedecer a todo y hacer lo que quiere y esto se llama libertinaje.



6.- Justifica el título “Destreza” del segundo acto.



7.- Justifica el título “Profanación” del tercer acto.



8.- Justifica el título “El Diablo a las puertas del Cielo” del cuarto acto.

Dice el Diablo porque Don Juan ha hecho cosas imperdonables (matar a Don Luis, a Don Gonzalo...) y se le da el nombre en este título de "diablo".Y dice que está a las puertas del cielo porque al final él se arrepiente y, como dijo doña Inés, " si te arrepientes irás al cielo conmigo".



Elementos formales.

- Tiempo y ritmo.







4.- Estudia el tiempo en la obra. (¿En cuánto tiempo transcurre la primera parte? ¿Y la segunda? ¿Y entre ambas? Hay un cambio de ritmo entre la primera y la segunda parte ¿En qué se aprecia?)

La primera parte transcurre en apenas una noche.

La segunda parte ocurre en una noche también.

Entre ambas pasan cinco años.





5.- Acción y elementos ambientales

Enumera todos los lugares en que se desarrolla la acción. Rellena un cuadro como éste:



1º Parte



Acto I

Interior de la hostería en Carnaval.

Acto II

La calle

Acto III

El jardín del convento

Acto IV

La quinta de Don Juan

2º Parte



Acto I

La quinta de Don Juan convertida en panteón.

Acto II

Hacienda de Don Juan

Acto III

La quinta de Don Juan convertida en panteón.



PRIMERA PARTE



-Hostería del Laurel: Es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta, es donde se desarrolla casi todo el Acto I de la obra.

-Calle de Doña Zoripeana: Desde allí le informa Don Luis Mejía a Doña Ana que se mantenga firme antes las redes de Don Juan. En esta calle Don Luis es encerrado en una bodega permitiendo a Don Juan realizar su parte de la apuesta.

-Convento de la Virgen : Donde se encuentra situada Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al verlo.

-Quinta de Don Juan: Allí es llevada Doña Inés y Don Juan le declara su amor hacia ella. En esta casa Don Juan da muerte a Don Gonzalo de Ulloa y Don Luis Mejía.



SEGUNDA PARTE



- Cementerio: Casa de Don Diego Tenorio convertido en Panteón. Allí Don Juan se encuentra con el escultor de las estatuas y le intimida para que le de las llaves de dicho panteón. En este lugar también suceden cosas extrañas por ejemplo que las estatuas cobren vida, que hablen sombras, etc.

-Casa de Don Juan: Allí son convidados Avellaneda y Centellas a cenar donde se les aparece el espectro de Don Gonzalo, quien advierte a Don Juan que le queda un solo día de vida y si no se arrepiente será llevado al infierno, y el de Doña Inés; allí don Juan es asesinado por el capítán Centellas.

6.- Cita los elementos sobrenaturales y simbólicos de la segunda parte.

Los elementos sobrenaturales que hay es ese cobro de vida de las estatuas de los difuntos( doña Inés, don Gonzalo y don Luis Mejía) que le hablan a don Juan. Este piensa que él mismo está fuera del juicio.

Pienso que el símbolo de esta parte es la justicia; que todo tarde o temprano tiene su merecido .





7- Responde:

· Recuerda las características formales del drama romántico. ¿Cuáles de ellas puedes apreciar en Don Juan Tenorio?

Características románticas



-Amor imposible: Hay un amor imposible entre Don Juan y Doña Inés. El amor imposible que surge, hace que Doña Inés muera de pena porque Juan y ella no pueden estar juntos debido a que Don Juan tuvo que huir a Italia después de matar a Don Gonzalo y a Don Luis que aún muertos le persiguen.

-Naturaleza dinámica: En esta obra las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche.

-Predominio del sentimiento sobre la razón: Doña Inés estaba realmente enamorada de Don Juan e intentaba evadir todo sentimiento.







8.- Haz una detenida redacción sobre el personaje en la que recojas al menos estos aspectos. (Conviene que incluyas algunas citas textuales de la obra para demostrar tus opiniones)

· Características.



A.- Don Juan.

La rebeldía y el desprecio por todo lo humano y lo divino caracterizan a don Juan en la primera parte. También el individualismo más absoluto, que le lleva a enfrentarse con todo lo que contraríe sus deseos y que se manifiesta en su actividad de jugador que va arriesgando más en cada partida. Don Juan, hombre valiente, osado y sin escrúpulos, jugador tramposo, gana con trampas la primera parte de la apuesta. La segunda parte, sin embargo, tiene un desenlace que él no había previsto: se enamora de verdad; pero nadie, excepto la inocente doña Inés, da crédito a sus pa­labras; lo imposibilita toda una vida de engaños y trampas. Así que tiene que salir huyendo una vez más para salvar la piel. Sin embargo, lo cierto es que ya no será el mismo hombre más que en las apariencias. Cuando el Tenorio alcanza la sima de la perversión moral y su satanismo le lleva a reírse del sentimiento de la amistad, de su propia dignidad como futuro esposo y del respeto que se debe a un lugar sagrado dedicado a Dios, es sorprendido por un sentimiento nuevo que le va a convertir en otra persona.



(Literatura Viva, 3º de BUP. Ed. Vicens Vives (Adaptación)



· Juicio moral. ¿Qué opinas de su actuación? ¿Está justificada su redención final? ¿Por qué?



Es una actuación cobarbe en la qu eno afronta sus hechos como debe.



· Don Juan es un personaje objetivamente malvado; sus actos son condenables, sin embargo es el protagonista absoluto y el autor lo redime de todas sus culpas. Tú como espectador ¿qué opinas de él? ¿Te resulta atractivo, simpático? ¿Por qué? ¿Qué opinas de su salvación?

Yo opino que su actitud muestra cobardía y que es " inmaduro" ya que hace cosas que te dejan helado.





9.- Responde.

· La caracterización de doña Inés (como muchacha ingenua, enamorada, como hija,...) ¿te parece creíble?

La actuación de doña Inés me parece creíble puesto que ella, que es monja, no hace nada mal. Se enamora de don Juan como podía haberse enamorado cualquiera. Doña Inés me parece una mujer dulce, agradable, como si no ubiera roto un plato nunca, como hija lo que hace mal es que desobedece al padre con no estar con don Juan pero lo hace por amor.



· Doña Inés como contraposición a don Juan. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? ¿Cuál es el papel de cada uno en la vida del otro?

Coinciden en que los dos están enamorados uno de otro pero se diferencian en todo lo demás ( sus formas de ser, sus mentalidades, sus aspiraciones, etc)

Don Juan en la vida de doña Inés no congenia mucho puesto que ella es monja y se supone que está casada con Dios. Y doña Inés en la vida de don Juan tampoco puesto que él es un noble y vive totalmente diferente del entorno de doña Inés.



· Lee atentamente este párrafo. Sintetiza la idea que se expone en él y di después razonadamente si estás o no de acuerdo.



El don Juan romántico-sentimental, no es el mal, la materia en radical oposición al Espíritu y lo Eterno; don Juan Tenorio es el hombre anegado en el pecado y el dolor, ser impuro y temporal que ansía lo puro y el infinito. Don Juan a través de crímenes y pecados va hacia doña Inés. La mujer ideal es su norte y su guía, y la pureza de la mujer se siente vehementemente atraída por el pecador, ansiando redimirle y salvarle con su propio sacrificio, ofreciéndose como víctima propiciatoria. Se habla del cielo, de Dios y de los ángeles, pero (aunque quizá nunca lo hubiera aceptado Zorrilla), el amor redentor de don Juan nada tiene que ver con la doctrina católica. Es el espíritu de sacrificio, la capacidad de pureza de la propia humanidad lo que salva y purifica al hombre... [..] Con un gran acierto une Zorrilla la sombra de doña Inés a la del Comendador; porque son ellos dos los que se debaten y luchan por llevar a su lado a don Juan. La generosidad y el egoísmo frente a frente, el ansia de elevar, purificar, salvar a la humanidad y el deseo de exterminio y perdición.

(Joaquín Casalduero)

-Estoy de acuerdo puesto que don Juan y doña Inés son polos opuestos. Doña Inés quiere tanto a don Juan que gracias a que ella es un alma pura se lleva a él al cielo.

10.- Responde brevemente a las cuestiones sobre los demás personajes:



D. Luis

· Su funcionalidad dramática. Comparación con don Juan.

Don Luis Mejías es el rival de don Juan .Se ve obligado a enfrentarse con él tras su apuesta ( la de quitarle a santa Ana).

Don Luis es un noble como lo es don Juan y los dos sienten una adversidad muy fuerte.



El Comendador

· ¿Qué representa?

Don Gonzalo es comendador y a la vez padre de doña Inés que está en contra de su amor con don Juan. Él está en contra del amor entre su hija y el noble, entonces se dirige a casa del noble para decirle que se niega a que sigua adelante ese amor pero don Juan tras arrodillarse en vano lo mata.



· Otros personajes.

· Enuméralos y caracterízalos con una o dos palabras para cada uno.



1-Don Diego Tenorio, padre valiente y bueno

2-Doña Ana de Pantoja, fiel .

3-Cristófano Buttarelli, .

4-Marcos Ciutti, obediente.

5-Gastón, obediente.

6-Brígida, engatusadora y fría.

7-Pascual.

8-La Abadesa de las Calatravas de Sevilla

9-La tornera de las Calatravas de Sevilla

10-Don Rafael de Avellaneda.

11-El Capitán Centellas.

12-Lucía, criada de Doña Ana.

13-Escultor.

14-La estatua de Don Gonzalo (el convidado de piedra).

15-La sombra de Doña Inés.



· Explica el comportamiento celestinesco de Brígida y su efecto en la inocente joven.

Brígida se comporta de esta manera por dinero; eso es lo que le mueve a convencer a doña Inés y lo que hace que esta se enamore perdídamente de don Juan.





· Establece un diagrama en el que reflejes las relaciones entre todos los personajes de la obra



Amor:



Don Juan - doña Inés

Don Luis - doña Ana



Rivalidad:



Don Juan con (don Gonzalo , don Luis, su padre)


Familiaridad:



Don Diego Tenorio es padre de don Juan Tenorio

Don Gonzalo es padre de doña Inés



Amistad:



Don Juan con Don Rafael de Avellaneda y el Capitán Centellas.

Brígida, sirvienta de Doña Inés.

Marcos Ciutti, criado de Don Juan.

Gastón, criado de Don Luis.









11.- ¿Qué elementos característicos del Romanticismo, en general, y del teatro romántico, en particular, están presentes en la obra?



-Lugares sombrios: Se utiliza en esta obra un lugar tenebroso, solitario, como es el cementerio, donde cobran vida las esculturas.

-Los antagonistas: Por ejemplo el héroe es de familia más o menos noble. Es un hombre solitario ya que no quiere integrarse demasiado en la sociedad. La heroína se adapta a todos los cánones tanto físicos como espirituales.

- trágico: Es un final trágico por la muerte de los dos enamorados.

-Misterio: Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, se hace una idea idealizada del cielo y del infierno.





12.- ¿A qué se debe la tradición de representar Don Juan Tenorio en fechas cercanas al Día de Difuntos (2 de noviembre)?



13.- José Zorrilla al escribir este drama romántico toma como modelo una obra teatral barroca. Indica título y autor

El burlador de Sevilla

Autor:Tirso de Molina



14.- Tu impresión personal sobre la obra: ¿Te ha gustado? ¿Te ha sorprendido? ¿Qué aspectos destacarías?

Si me ha gustado mucho ya que en el relato sucedes muchas cosas diferentes y emocionantes.

También me ha sorprendido bastante puesto que no me esperaba que las estatuas cobrasen vida y mataran a don Juan. También me a sorprendido el como es el enamoramiento en esta época que lo es todo.

Lo que mas me ha gustado del libro ha sido cuando don Juan está en su casa comiendo con sus amigos cuando de repente aparece la estatua de don Gonzalo.Y también la pelea entre don Luis y don Juan es muy emocionante.





http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079432282.pdf

Manuscrito de la obra completa: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12826393119061515209624/thm0000.htm

Guía de lectura de la obra: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iestorredelosherberos/dpto/len/guias/donjuan..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario